Inicio Operaciones

Corría fines de 2013, cuando el personal de OPVAL preparaba a todo su equipo especializado para poner en marcha las operaciones portuarias al mando del Espigón del Puerto de Valparaíso. Era un gran desafío como nueva empresa de muellaje, por lo que había que tomarlo como tal. Fueron meses previos de muchas reuniones de planificación. Desde la licitación de TCVAL y la suscripción del contrato de concesión, en julio de ese año, de a poco se fue incorporando el personal de trabajo en los puestos claves, generando un grupo humano de alta calidad.

Fue entonces cuando a las 00:00 hrs del lunes 16 de diciembre de 2013, Esteban Córdoba, Oficial de Seguridad del Espigón, en un hito simbólico, recibió las llaves por parte de Juan Carlos Vicencio, Jefe Sostenibilidad y Protección de Empresa Puerto Valparaíso, en el ingreso peatonal del terminal donde estrecharon sus manos en señal de entrega oficial del Espigón para su explotación. En el sitio 8 estaba atracada la MN Global Majestic, que contenía Carga General, mientras que en el sitio 6 se encontraba la nave frutera Belgian Reefer.

A partir de esa fecha OPVAL ha desarrollado un proceso de maduración que ha dado empleo y empleabilidad a muchos porteños y porteñas en este corto lapso. Cerca de 176 mil turnos trabajados en tres años con respecto al personal eventual, equivalente a un promedio mensual de 500 trabajadores eventuales.

Nombrada en Calle Blanco

En los primeros meses de faenas de Operaciones Portuarias Valparaíso (OPVAL) se utilizaron como lugar de trabajo las oficinas ubicadas en Local N° 1 Edificio Banco Unido de Fomento ubicada en Calle Blanco  de Valparaíso, entre el 10 de diciembre de 2013 y el 8 de diciembre de 2014. Posteriormente y hasta el día de hoy, las oficinas se encuentran en el Espigón del Puerto de Valparaíso, dirección Muelle Prat s/n.